jueves, 25 de febrero de 2010

ENERGIA EOLICA




EOLO:

Dios griego de los vientos. Hijo de Zeus y de la ninfa Menalipa. Eolo era quien en la mitología desencadenaba las tempestades.

La Energía Eólica es la energía que se produce a partir del viento. Como la energía solar, es una fuente alterna de energía para lugares remotos.
Sus aplicaciones más comunes son en sistemas de telecomunicación y en sistemas aislados para viviendas.

La capacidad generatriz de un generador eólico excede la de un sistema solar y su costo es solo una fracción de este. Por esta razón la energía eólica se ha convertido en una atractiva fuente de generación de que produce grandes ahorros y cuya inversión es pagadera en el corto o mediano plazo.
Incluso a grande escala la energía eólica es competitiva frente a fuentes convencionales de energía como la hidro energía y la térmica. En la actualidad se construyen grandes “parques” eólicos con generadores de 1 a 2 megavatios de potencia (70 m de diámetro y torres de más de 150 metros de altura). España , Alemania y Dinamarca son los países que presentan un mayor crecimiento con instalaciones anuales que superan los 2500 megavatios.

Esquema Básico del Sistema:

La energía producida por el generador eólico y los paneles solares se almacena en el banco de baterías. El generador eólico transforma la energía del viento en corriente directa a 12 o 24 voltios DC y se conecta directamente al bánco de baterías. Posee un sofisticado regulador electrónico de voltaje que vigila permanentemente el estado de carga de las baterías, mantiene un riguroso control sobre su velocidad degiro y compensa las pérdidas de tensión en la línea de conducción.

Capacidad del Sistema:

La autonomía del sistema puede ser estimada de acuerdo a las tablas de potencia suministradas por el fabricante o mediante curvas estadísticas como la distribución de Raleigh. La siguiente tabla resume la potencia esperada de un generador de 1000 vatios bajo diferentes regímenes de viento.

Velocidad
promedio
del viento

..(mph)............Descripción...............KWH/mes.....KWH/día...
.....8......Brisa suave intermitente............60.........2.0.....
.....9......Brisa suave y constante.............90.........3.0.....
....10......Brisa moderada intermitente........125.........4.2.....
....11......Brisa moderada constante...........160.........5.3.....
....12......Brisa moderada a fuerte interm.....190.........6.3.....
....13......Brisa moderada a fuerte const......215.........7.2.....
....14......Brisa fuerte.......................265.........8.8.....

Torres:

El generador eólico se instala a campo abierto en una torre tensada (inclinable) de tubería de hierrogalvanizada de 3". Es necesario tender red eléctrica entre el generador y el centro de consumo.


Usos: Telecomunicaciones y sistemas híbridos

La energía eólica ha probado ser más confiable que la energía solar en cerros altos y nublados que generalmente presentan buen régimen de vientos. Adicionalmente un generador eólico ofrece mayor resistencia al hurto pues no es una tecnología conocida y es más difícil de desmontar.
La energía eólica también es una mejor alternativa que la generación DIESEL especialmente donde el acceso es dificultoso, costoso o distante.

Sistemas Híbridos:

El recurso eólico es variable y puede tener periodos de quietud. La energía solar es un perfecto complemento a la energía eólica en la medida en que ofrece una carga básica en estos periodos. Comunes en aplicaciones comerciales o en aplicaciones residenciales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario